ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{El gato de cheshire}

{ Meditaciones intrascendentales desde el otro lado del espejo }

Archivos

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 angelie

Inicio > Historias > La trampa

La trampa





El Capitán Arrow, de pié ante el tribunal, se concentraba en la voz del fiscal, le acusaban de traición, deserción y cobardía.
Escuchaba los cargos que se le imputaban, mientras, ajeno a toda emoción, recordaba el momento en que fue hecho prisionero, cuando los soldados entraron en los tipis y mataron o se llevaron a familias enteras.

A él le solo le maniataron.

Arrow, conocido tiempo antes entre sus soldados como El Implacable, había abandonado el ejército y se había retirado a las montañas en compañia de una de las últimas tribus.

El como o el porque de aquella decisión, había que buscarlo en los recodos de su memoria, motivo que, sin embargo,poco importaba a aquellos hombres y mujeres que con la Biblia en la mano administraban justicia.

Sentado en el duro banco , aturdido por los golpes aún, miraba al juez buscando un resquicio de humanidad, bajo su blanca y peinada peluca .

- ¿Algo que alegar en su defensa, Arrow?- Preguntó el viejo encendiendo un cigarro.

- No solo en la mía, señor. Pues lo que ustedes consideran un acto de traición, es para mí un honor digno de cualquier hombre americano que no se sienta culpable de serlo.

Un murmullo de reproches llenó la estancia.
Arrow, tras esperar el cese de las voces, continuó:

- Contaré mi historia para quien quiera escucharla, aunque se que pocos la entenderán…

Sabíamos que más de 20 familias de Minneconjou se habían escapado de la Reserva, violando con ello el Tratado de Standig Bear.El Gobierno no podía consentir esta falta de respeto hacia la autoridad, y por ello, nos encomendaron la misión de recuperarlos y llevarlos, como fuese, de nuevo a Dakota.

Llevaban días de ventaja,y nadie quería cruzar las Bad Lands en aquel año de heladas. Aún así, conseguí reclutar a unos voluntarios y nos preparams para salir en su búsqueda y captura.

Partimos una fría mañana de Diciembre, cuando la escarcha rompia el alba.

Los indios borraban sus huellas, sería muy difícil encontrarlos y traerlos de vuelta.

Tras dos duras semanas, cuando las provisiones y las medicinas escaseaban, decidimos regresar.Ya había perdido a 3 de mis mejores soldados y el invierno no era clemente.
La idea de una chimenea y unas lonchas de jamón ahumando pareció reavivar la fuerza en los soldados, y con ese nuevo objetivo, volvimos sobre nuestros pasos.

Llevábamos un par de días en dirección a la Reserva cuando una de las tormentas más crueles que vimos jamás, llegó desde el Oeste.

Intentamos agruparnos para plantarle cara al viento, pero éste era mucho más fuerte que nosotros. Nos refugiamos en una grieta que encontramos en una colina; pero al adelantarme para recuperar la lona de la carreta, un nuevo azote de aire helado me arrastró hacia abajo por un precipicio .Caí y caí hasta detenerme en unas matas de espinos.

Al recuperar la consciencia,vague perdido.Sin comida ni agua, llegué a los lindes de un bosque de árboles rojos.
Me adentré en él.
No podía dejar de andar, pues una fuerza que no reconocía en mi me impulsaba hacia delante. Victima de mi testarudez, caí de nuevo, esta vez atenazado por una trampa.Probablemente yo mismo firmé los permisos a los cazadores que traficaban con pieles en aquella zona.


Lo siguiente que recuerdo es a dos indios que me estaban mirando mientras otros liberaban mi pierna de aquellos dientes de hierro que me desgarraban lentamente.

Semienterrado en la nieve…derrotado: Así me encontraron.
Había estado cerca de dos días prisionero en la trampa.

Me transportaron en una camilla de las que ellos utilizan, construida de ramas y helechos.Me llevaron a lo profundo del bosque, y se detuvieron en un claro iluminado por la amarilla luz de la tarde.
Los rayos del Sol se filtraban a través de mis parpados, los tenía tan hinchados a causa de la infección , que me dolía si intentaba abrir los ojos para ver lo que ocurría.

Escuché algunas voces de alarma, una de ellas se impuso a todas las demás. Acto seguido, me introdujeron en lo que parecía ser una cabaña redonda y oscura.

Unas mujeres entraban piedras calientes, depositándolas con reverencia en un hueco situado en el centro de la cabaña. Alguien las bañaba en agua, la cabaña se llenaba de vapor y el calor era tan asfixiante e intenso, que me creía morir. Mi estado físico era tan deplorable que no podía moverme y escapar.


Escuchaba a un hombre cantar y golpear un tambor a mi lado.
Perdí la noción del tiempo.

Las mujeres traían agua fresca y el hombre me cambiaba sin previo aviso unos emplastos que al principio ardían más que las llamas del infierno. Sin embargo, pasados unos minutos, me aliviaban y adormecían en ese sueño que solo conoce la fiebre.

Cuando despertaba me daba a beber un brebaje de corteza de sauce, aunque entonces no reconocía el delicioso sabor del sauce . Me parecía veneno y me ardía en las entrañas.
El indio loco quería matarme.


Cuervo Negro, ese era su nombre, así le llamaban las mujeres que se ocupaban del fuego que calentaba las piedras.
Cuervo Negro… implacable, sin rendirse, buscando aquel lugar del que provenía la enfermedad.

Empecé a comprender…pero no podía creer lo que estaba ocurriendo.

El Tejón no suelta su presa,muere antes de rendirse. Su fuerza proviene de las raíces de la tierra.
Cuervo Negro conocía la medicina del Tejón.

Pasaban las horas, interminables, y la herida que me ataba a la vida y a través de la cual me llamaba la muerte, parecía ser lo único real.


¿Porque? ¿Por qué quieren salvarme cuando yo he matado a más de los que pueden contar?
La fuerza de la bondad de este enemigo era tal, que nada podía acallar el asco que sentia de mi mismo.


Ya no me dolían los párpados, y como si el indio lo supiera, me liberó de la venda que los cubría…

Pasamos un largo tiempo en silencio.
Sentía su presencia en la oscuridad.
Lloré como un niño,como nunca había llorado.
Y el indio reía... Y no se reía de mí.

Las 16 varas de sauce que formaban la cabaña se estremecieron.

Sentí el pánico correr por la sangre de mis venas. Y acepté perderlo todo a cambio de nada. La muerte se sentó a mi lado y extendió su fría y blanca mano.

Volví a escuchar el canto de Cuervo Negro, no entendía las palabras, aunque su voz me recordaba las plumas de las águilas peinando el viento en las alturas. Nunca las había visto, pero ese debía ser el sonido.


Las mantas y pieles que cubrían la cabaña parecían brillar, el vapor impregnaba el ambiente, y las briznas de cedro y salvia se volvían azules en las piedras rojas.

El deseo de vivir renació en una parte de mí que había olvidado desde niño, cuando corría buscando parajes nuevos por descubrir,huyendo de las palizas de mi padre y del llanto de mi madre.

Comprendí porque Cuervo Negro quiso salvar al hombre que había exterminado a más de la mitad de las tribus, y comprendí porque lloré en la soledad de la muerte quebrantando las reglas. En la Academia me enseñaron que un soldado nunca llora ante la derrota. Nunca llora ante el contrario, nunca llora ante el enemigo...


Me quedé a vivir con los indios,nada me ataba ya al pasado, muchos creerían que estaba muerto o no me reconocerían. La expresión de mis ojos había cambiado; Hasta el color de mi piel estaba cambiando. Mis facciones y ademanes… Me estaba volviendo indio.

Los años más felices de mi vida los he pasado en compañía de los salvajes.
Esos a los que ustedes han seguido, perseguido hasta la saciedad y asesinado, son mi familia.

En esa mesa, junto al estrado, Sr. Juez, una mujer anota todo cuanto yo hablo. Díganme ustedes, como puede escribir el sonido de la voz de mi amigo y hermano Cuervo Negro.

¿Entienden el Rojo del ocaso que se pinta en las copas de los árboles?
Díganme, antes de ser ejecutado, que palabras hablan del amarillo Sol, de la blanca nieve...
Dígame, usted, que me mira desde la lejanía en su cómodo asiento, como explicar la grandeza de los verdes valles o la alegría azul del cielo de verano.
Contesten, si pueden, ustedes que creen que han dominado a la Madre Tierra con sus leyes y mandatos.

Díganme que hubiera sido de la vida de este hombre blanco, uno de los hijos predilectos de su nación, si los pieles roja … no le hubieran salvado a tiempo de su propia barbarie.



Y ustedes… ¿Que alegaran? ¿Que contestarán?

Veo que callan.

Háblenme, entonces de algo que conocen, o dicen conocer. Señoras y señores, háblenme por favor, de la piedad y el perdón, intenten que yo crea en su palabra, y demuéstrenme, con sus actos, que actuaron en nombre de un elevado principio, de un ideal que tienen por estandarte, de nombre libertad y por la que, un día, dicen, algunos dieron sus vidas.


No pueden, pues yo estoy aquí, de pie ante ustedes.
Y…si supieran las respuestas… tal vez también se volvieran salvajes.

- ¿Ha terminado? - Preguntó el juez impasible.
- Si, he terminado.





El Capitán Arrow pidió que constase en su orden de ejecución el nombre de Luna Ardiente.
Fue ahorcado un hermoso día de Primavera.Algunos lloraron su muerte, la gran mayoría se sintió aliviada, aunque un extraño malestar les acompaño mientras él les miraba a los ojos, sonreía.

La secretaria del juez guardó toda la documentación del proceso, pidió una excedencia que no tuvo final y envejeció intentando explicar los colores de la Naturaleza.

Tuvo hijos, y sus hijos le dieron nietos.Cuando en las claras noches de verano se sentaban a mirar las estrellas, les hablaba de la voz de un hombre que sonaba como las plumas de las águilas… danzando en el cielo.

2003-11-14 08:15 | 24 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://angelina.blogalia.com//trackbacks/13016

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2003-11-14 17:16

Y nada ha cambiado.



2
De: angi Fecha: 2003-11-14 17:27

Aun así,morwen eledhwen, lo haremos lo mejor que sepamos, no pierdas la esperanza.

(... eso que nos hace tan fuertes y tan debiles a los humanos...;-)



3
De: Belatza Fecha: 2003-11-14 21:37

¿Qué te voy a decir, Angi? No hace falta, no?

Gracias por este post. :)



4
De: not a pretty girl Fecha: 2003-11-14 22:16

:)




(muy bonito)



5
De: Angi Fecha: 2003-11-14 22:38

Extenderé esas gracias a Elendili, que con santa paciencia lo leyó y releyó conmigo por el módico precio de un café con leche.

Un abrazo a tod@s





6
De: Belatza Fecha: 2003-11-15 00:57

Pero también sabes que eres una provocadora del copón.
:P



7
De: Angi Fecha: 2003-11-15 01:03

jejejeje...

Belatza, me parece que un dia de estos te voy a presentar a unos amigos...



8
De: Belatza Fecha: 2003-11-15 02:03

Eso suena fatal :S

http://members.shaw.ca/smurfmonkaz/mafia.jpg



9
De: angi Fecha: 2003-11-15 02:08

glups!

no no...no queria decir eso padrino...ay ay ay...no deberia haberme tomado dos aspirinas...queria decir que mis amigos son unos salvajes...solo eso...



10
De: Juan Fecha: 2003-11-15 02:15

Así que eres "Fresita", zambullendote en un empalagoso lago de miel y azúcar. Por Dios.



11
De: Angi Fecha: 2003-11-15 02:35

Juan, me parece que o bien no sabes leer o por desgracia no te fijas en lo que lees.

tal vez no te fuera mal zambullirte a ti en tus propias palabras, reposar un poquito, no te fuesen a dar acidez, y empalagarte de lo que fuese...lejos de este blog, en el que no eres bienvenido.



12
De: Elendili Fecha: 2003-11-15 03:17

...el sonido de las plumas, de las águilas danzando en el cielo.

Muchas son las horas ganadas al tiempo, buscando ese silbido.
La impresión al escucharlo no es menor a pesar de la larga espera.


Como viejo aficionado a la ornitología, he tenido esa suerte y creo que por ello entiendo tan bién la magia que destila esta historia.
La sorpresa al leerla me recuerda el reencuentro con el sonido de nuestros ancestros.

Muy bien mujer chamán...


Y como mujer chamán, no has de tener sorpresa de aquellos que no entienden.
Los "donjuanes" no ven más alla de la punta de su...nariz y ésta no suele ser muy larga.



13
De: Yuri Ivanitch Fecha: 2003-11-15 07:40

"Todo está terminado.
La madre dice levantando al
recién nacido:¡Ah chiquito!¡Ah criatura!
Ahora venido eres al mundo a padecer:
¡Sufre,padece,calla!
del Oriente vinieron los barbudos,los falsos mensajeros de la señal,
los extranjeros,
los hombres rubicundos.
¡Ay! Entristezcámonos porque vinieron,porque llegaron los grandes amontonadores de piedras,de vigas para construir,
con fuego en el extremo de sus brazos.
¡Entristezcámonos porque llegaron!"
.................
Extracto del "Libro de los linajes" del Chilam Balam de Chumayel,texto sagrado de los sacerdotes Mayas durante la conquista española...
Lo sé.Son otros indios ¿Qué más da?
Es la misma historia...
Ayer leí este texto acabando la lectura de "Los Perros del Paraiso" de Abel Posse. Y "La trampa"me lo ha vuelto a traer a la memoria.

Muy bueno, Angi.
Gracias.



14
De: not a pretty girl Fecha: 2003-11-15 07:48

Ai, angi, es que cuando ves a gente como Juan, se entiende perfectamente aquello del fracaso escolar, porque la comprensión de texto no es lo suyo, precisamente. Bueno, fui generosa... la comprensión en general XD



15
De: Belatza Fecha: 2003-11-15 09:34

Es que Juan es muy hombre-hombre y todas esas cosas relacionadas con esa cosita que nosotros tenemos y vosotras no y nos hace tan duros por internet en los blogs de los demás. xDDD

Angi, sé a qué te referías pero te he "vacilado" (con lo de la mafia) por ser tan provocadora :PP



16
De: not a pretty dick Fecha: 2003-11-15 10:18

¿Y tú cómo sabes que nosotras no tenemos de eso? Prepotente, que eres un prepotente! XDDD



17
De: Yuri Ivanitch Fecha: 2003-11-15 10:47

¡Vaya!
Ya están otra vez estos dos armándola...Es que hoy en día la juventud ya no tiene ni horizontes ni ilusiones ...Ni respeto por los mayores ni nada...y...COF ....COF COF
¡BrrrrrRRRUAGHhhh!
(Perdón)
...Bué ¿De qué le estaba hablando?
?¿?
....
:D
Pasen de Juan...¡El cuento es estupendo y ya está!

Pretty,"eso" en ruso se llama PISUNKI
¿Not a pisunki girl?



18
De: Angi Fecha: 2003-11-15 18:07

Elendili,algunas aún viven en Crissaegrim...

Yuri, Es la misma historia, se repite ahora mismo y de diferentes maneras, en demasiados sitios...pero aún quedamos gente para recordarlo.

Belatza, Pretty tiene razón, las mujeres tambien tenemos nariz.

;-)

Ya se que sabias de que hablaba, capté el mensaje, pero ya sabes...la familia es la familia...

Pretty, un dia te contaré lo que dice la requetesabidilla Ona respecto a cuestiones de narices...:-)

Gracias a tot@s



19
De: Descalza Fecha: 2003-11-17 01:01

jo... angi. snif



20
De: angi Fecha: 2003-11-17 02:11

si...snif



21
De: Crystal Fecha: 2003-11-19 07:46

Me ha estremecido la historia. Quiero más! Si se puede claro



22
De: Bokuden Fecha: 2003-11-19 08:58

Una historia muy bonita, y muy apropiada para los tiempos q corren y q aun han de correr... y es q todo cambia, nada permanece, y partiendo de la nada hemos llegado a la miseria mas absoluta...
Pero hay otras lecturas de la historia. Una de ellas demuestra como aun hay sitio para la esperanza. Al fin y al cabo, un vaso lleno no puede contener mas agua; un vaso vacio puede volver a llenarse; pero por un no-vaso, es decir, por un vaso sin culo, con un hueco abajo, puede pasar todo el agua del mundo. Suerte en vuestra busqueda de ese sonido de plumas de aguila. Seguramente, ya lo habeis oido antes ;)



23
De: angi Fecha: 2003-11-19 18:24

Seguramente...

:-)



24
De: Bokuden Fecha: 2003-11-21 01:57

No conoci los blogs hasta el otro dia, cuando descubri por casualidad el tuyo mientras buscaba info sobre gatos (el google es como la vida, nunca sabes q t va a tocar). La verdad es q la idea de un blog me ha gustado, asi q he creado uno. Si kieres visitarlo, por supuesto, seras bienvenida ;)
http://blogia.com/bokuden
Un saludo, aprecio tu trabajo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.48.243 (a58822ebd9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir